viernes, 18 de febrero de 2011

BEHIND THE MASK


Teenagers take cover behind the mask to reflect a nation’s ills.
Rike and Kimiko are a typical Japanese schoolgirls. They have blue sailor suit uniforms spangly mobile phones and several designers shopping bags and the cotton medical masks that cover their mouths and noses every making hour.
If the two 16 year olds werw ill, this would be normal in Japan, but these teenagers are unafflicted by sneezes and snuffles. Instead they are members of a growing tribe of Japanese teenagers who wear maskes to take refuge from the world at large. Rika puts her masks on when she leaves home and takes it off only when she goes to bed. 
Estoy leyendo The Times. Sí, empiezo a leer en inglés. Con que ganas esperaba este momento. Pero todavía hay que guardar los fuegos artificiales, aun no hablo… mucho, bueno algo sí.
Pues eso, abro el periódico me salto news, world, business, sport… ¿qué me queda? Art, traveller y sudoku de sobras para la media hora que le voy a dedicar antes de que abran la biblio. Pasando páginas me paro en “world” me llama la atención  una foto de dos jóvenes japonesas con máscara.  Empiezo a leer pensando que hablaría de altísimos niveles de contaminación o un escape de gas venenoso.  Y que va, no es nada de eso. Es otra paranoia japonesa, reflejo de lo perdidas  que están algunas personas.
Rike y Kimiko dos jovencitas japonesas viven detrás de una mascarilla por decisión propia. Solo se la quitan para comer beber y darle un beso a su novio, esto último me hace pensar que tontas, tontas no son.  Dicen que se sienten bien y confortables con su máscara.
La gente joven parece perdida, no encuentran su lugar en el mundo.  Eso que ya de por sí pasa en la adolescencia, ahora se ha potenciado.
Estas chicas dicen que además su mascarilla les gusta porque les hace una cara “kogao”, que es cara pequeña, uno de los rasgos de belleza más apreciados en Japón, según claro, las revistas de moda, televisión y shows comerciales. En verano si tienen que viajar reemplazan su mascarilla por grandes  gafas de sol. Ahora entiendo la obsesión de las japonesas en comprar gafas como las de las azafatas del Un Dos  Tres.
Esas niñas  necesitan un ejército de psicólogos bien preparados y un bono superplus  de amazon para comprar todos los libros de autoayuda que puedan.
El mundo les da miedo, el futuro les da miedo. Esas jóvenes no encuentran su lugar, el mundo se ha deshumanizado, las relaciones con las personas son complicadas, la competitividad, los estereotipos, el valor de las cosas, la falsa felicidad del consumismo, la agresiva carga negativa de los medios de comunicación… paro, paro, que el ejercito de psicólogos lo voy a necesitar yo.
Se ponen su mascarilla que las protege de las ostias de la sociedad actual. ¿Reímos, lloramos, reflexionamos??? 

A ver cuando empiezan a mandarnos por la tele mensajes positivos del palo, tú vales mucho solo por el hecho de estar en la vida.  No tienes que estudiar para ser alguien, el conocimiento es importante te ayuda a entender el mundo y a las persona pero no sólo se obtiene estudiando,  aprende cosas que te gusten, no hace falta que tengas mucho dinero para ser feliz, la vida está llena de cosas que no cuestan ni un euro,  tienen un inmenso valor y reportan un bienestar inconmensurable, contempla  la naturaleza es gratis, comparte lo que sabes sin querer sacar beneficio por ello te sentirás muy bien.

Para cuando una signatura en los colegios donde te enseñen a relacionarte con el planeta de una forma agradable, sin miedo al futuro ni terror a lo desconocido. 


1 comentario:

  1. me enamorado de este blog... creo que esta entrada en concreto lo ha hecho todo... no puedo estar mas de acuerdo contigo y, de hecho, todas esas opiniones las tenia yo pensando que era la unica! es imposibole serlo en el mundo pero al parecer es medianamente facil es un pais entero. Por cierto, en una entrada anterior, (la de las galletas de chocolate horneadas a 300º jajaja) vi que empleaste la palabra "chafardear" y me dije dios santo; ¿¡es gallega!?

    PD: lo eres? +.o

    ResponderEliminar