lunes, 13 de septiembre de 2010

Punk pura transgresión.


Photos ask here. Eso es lo que dicen los carteles que sostienen un grupo de cinco punks que intentan ganarse unos pounds haciéndose fotos con los turistas. Están delante de mí. 
Estoy sentada en las escaleras de la estatua de Anteros "Dios del Amor Desinteresado" en Picadilly Circus,  lugar por el que pasan centenares de turistas al día… por no decir miles. Es un no parar.
Mientras intento averiguar si son auténticos punk o están haciendo el punk para ganarse una pasta, una de las chicas la emprende a mamporros con una paloma. Por suerte, la paloma, ágil de reflejos sale volando. Se libra por los pelos.  El trauma que le habrá quedado al bicho.
Después de esa escena,  gana puntos la posibilidad de que son auténticos punk. Lo que es muy raro... es que van muy, pero que muy limpios. Ni un agujero, ni una mancha, ni un descosido, nada descolorido. El negro de su ropa tiene una luminosidad que ya le gustaría a la que tengo yo de ese color.  Y ese tema huele muuuy mal, precisamente su filosofía de la limpieza… no cuadra para nada con los tres muchachotes y las dos ladys que están enfrente de mí
Me he documentado, que no quiero decir cosas que no son  y esto es lo que dice la red de la “filosofía” punk:
Origen del término 'punk'
El término inglés "punk" tiene un significado despectivo que suele variar, aplicándose a objetos (significando "basura", "suciedad") o a personas (significando "vago", "despreciable", "sucio" o, también, "basura" y "escoria"). Debido al carácter de este significado, el punk a menudo se ha asociado a actitudes de descuido personal, se ha utilizado como medio de expresión de sentimientos de malestar y odio, y también ha dado cabida a comportamientos neuróticos o autodestructivos.
Filosofia punk
  • Puede resumirse en "hazlo tu mismo”, "hazlo a tu manera" (en inglés "Do it yourself").
  • Rechazar los dogmas, y no buscar un único punto de vista.
  • No actuar conforme a las modas y las manipulaciones mediáticas, además de estar en contra del consumismo.
La forma originaria del punk era una forma expresionista de transgresión, buscando liberarse de los corsés estéticos y de la opresión, de la autoridad y no estaba de acuerdo con la sociedad convencional, así como con los estigmas sociales. El punk original no daba explicaciones y buscaba incomodar a lo establecido chocando, ofendiendo y molestando, siendo siempre lo "políticamente incorrecto" y lo opuesto al buen gusto, la moral y la tradición. En un primer momento era básicamente una serie de actitudes de transgresión estética y musical (en la vestimenta, el peinado, etc.), aparejadas a una serie de comportamientos de disconformidad cotidiana, que se fueron acentuando.
Suelen ir asociadas al punk algunas ideologías políticas como el anarquismo, el anticapitalismo, el antimilitarismo, el antirracismo y el antifascismo. 

¿A que tengo razón? para ser punk hay que ir guarrete. Y estos llevan la ropa, limpia como los chorros del oro, oliendo a mimosin.

Cuando alguien les hace una foto sin su consentimiento van corriendo con cara de enfadados y  obligan a borrarla. La gente la borra. A los que se hacen la foto con ellos les organizan una performance de poses agresivas, dientes apretados, ojos con mirada rabiosa. 
Se les ve a kilómetros que son inofensivos. Todo teatro.

Detrás de mí hay un grupo de chavales españoles, un instituto o algo así. La conversación de dos de ellos es:
-          -Porqué pone photo ask here en el cartel?
-          -Porque hay que pagar para hacerles una foto, porqué va a ser.
-          -Como que hay que pagar? Yo, si quiero hago una foto
-          -Pues ves y pregunta
-          -No hombre, lo que deben querer es hacerse fotos con la gente.
-          -Sí, claro, por eso salen corriendo detrás de los que les hacen fotos
-          -Que friquis, tío
-          -Sí, son unos friquis

La cantidad de hierro que llevan colgando tiene mención aparte,. Yo creo que se compran los complementos en un ferretería. Llevan encima, candados, imperdibles, llaves, abridor de botellas, cartuchera con balas todo alrededor, cadenas de todos los grosores, esposas, un cinturón de asiento de avión.
Las cadenas se las ponen por todo el cuerpo, en las botas, colgando del cinturón, como collar… los tatuajes también, estampados por todo el cuerpo y… lo que no se ve. Piercings y más piercings. Son totales.
Mallas negras. Uno de ellos con una pierna de leopardo y la otra de cebra.  Algún que otro cuadro escocés en rojo, por supuesto. Botas, mejor dicho botakas tipo militar. Un cigarrillo atravesado en la oreja como el lápiz de un carpintero.  Peinados alucinantes. Crestas muuuuuuy altas en rosa fucsia, en verde, la más chula es una que simula las llamas del fuego, muchos mechones tiesos de más de 50 cm pintados en degradé de rojo, naranja y amarillo en la punta, una  obra de arte
¿y cómo duermen? ¿Cada día se hacen la cresta? ¿O esa cresta es la de los domingos? En las chupas de cuero millones de tachuelas. En las camisetas frases en plan “signora non ridi potrei  essere scopato sua figlia”. No falta un fuck  of die.
Después ha pasado una cosa que eso si que ha sido freak.  Ha llegado un tío con traje marrón a cuadros, corbata rosa, iba muy guapo… y… en el pelo… cresta. La cresta era de su color de pelo natural, rubio.
Se ha acercado al grupete, le ha dado un cate en el brazo a uno de ellos, en plan –¡qué pasa colega! Y le ha soltado algo de pasta en la mano. El otro se ha quedado con cara de alelado, entre estoy soñando y no me lo puedo creer. Yo también tenía la misma cara. El punk-trajeado se ha subido la manga de la chaqueta y le ha enseñado  la muñeca llena de pulseras.
El resto de punks le han mostrado cada uno las suyas. Yo, no sé… debe tratarse de algo simbólico entre ellos.
Total que el punk trajeado se ha pirado. Lo más seguro es que estaba en una boda, porque de otra manera no me explico esa corbata rosa (eh, que era preciosa la corbata) o igual hay un grupo punk desconocido para mí que se visten así de elegantes. Ahora me cuadra un poco más lo del grupete mimosin-micolor. ¡Claro! Deben estar en transición al grupo punk bodas y bautizos.
De mi sólo puedo pensar que soy un tanto cateta. ¡Ay, cuantas cosas que no sé!

No hay comentarios:

Publicar un comentario