miércoles, 29 de septiembre de 2010

Palomas asesinas, Alfred Hichcock, Agatha Christie y Oscar Wilde en Kensington.


Normalmente cuando una paloma levanta el vuelo, si tú te encuentras en su trayectoria, te va a esquivar. Pues no. No siempre es así. En London,  si ves una paloma volando hacia ti como un proyectil, apártate.
Estas palomas o son muy soberbias, no aceptan la superioridad del género humano y desde luego no nos tienen miedo o son torpes las pobres. Puede que la ciudad les haga perder los instintos primitivos, igual que a nosotros.

 Hoy casi soy víctima de una paloma desinstintivada. No es la primera vez. Solo que hoy he sido lenta de movimientos. No he recibido el golpe, pero he notado el aleteo en la mejilla. Sensación por una fracción de segundo, de una presencia muy cercana. Vamos, que he sentido el aliento de la paloma en la sien. Me ha horrorizado. Creo... que ha sido por la película de Hitchcock. El maestro del suspense que marcó a millones de personas.
Y pienso yo… ¿qué raro? si no tengo miedo a los pájaros. Entonces me he dado cuenta del poder del subconsciente y  la sugestión.
El subconsciente no para, siempre está ahí, trabajando, al pie del cañón, almacenando cosas y dándole vueltas a otras.
Resulta que las palomas están en un rincón de una plaza al lado de la casa donde vivió Hichcock en Cromwell Road.
¿Cómo sé que ese “monstruo” (en el buen sentido de la palabra)…ese great man vivió en esa casa?
Muy fácil, en London ponen placas conmemorativas en las casas donde han vivido personajes importantes, hay más de 800.  Llevan escrito el nombre, una fecha y referencias al por qué de la distinción.
Son placas circulares de color azul, están por toda la ciudad. Si te dedicas a leerlas  (al principio lo hacía, hasta que me di cuenta de que por una ciudad como ésta han pasado legiones de personajes ilustres... no es que ahora  no me llamen la atención, es que la mayoría no me suenan a nada. Muchas veces son de historiadores, músicos, investigadores… de los que no tengo ni remota idea)
Hay una guía que indica donde están las placas, ayuda mucho en el caso de que se quiera visitar alguna en concreto.

Cerca de donde vivo,  en Kensington, está la de Agatha Christie, la de Oscar Wilde y la de Hichcock a los que admiro mucho. No puedo evitar imaginarles buscando en sus bolsillos las llaves para entrar a su casa. La de cosas que habran pensado, dicho y escrito tras sus muros.
 Bueno, cada día cuando paso por ahí pienso:  -le tendría que hacer una foto a la placa de Alfred para contar en el blog algo sobre las placas azules.   

Eso es lo que pienso conscientemente. Parece que inconscientemente hago la asociación; 
Hichcock=pelí los pájaros=miedo y eso me lleva a paloma=pájaro=monstruo=asesina.
Menudo ataque inesperado, no he gritado como una loca de puro milagro. La bolsa del super la he soltado al acto y la fruta se ha machacado toda, todita, toda.
Que personaje el Alfred. Lo veo bajando los escalones de su casa.  En el paso de peatones se encuentra con Oscar Wilde y le da el goodmorning. El otro ni le contesta.
-      Qué pasa colega ¿estas mosqueado conmigo? 
-        ¿Yo? no que va 
-      Y entonces, ¿ya no saludas? 
-       Pues mira, ¿sabes qué? no saludo a los aprovechados 
 -      ¿Yo? ¿Aprovechado? 
-      Si, tú ¿qué te crees que no me he enterado de que te vas a tomar el té cada tarde con Agatha? 
-     Bueno ¿Qué pasa? Agatha es mi vecina, muy simpática además. 
-    Ya, ya, muy simpática. Lo que tú haces es tirarle de la lengua para que te cuente historias. Así cualquiera hace peliculas. No te joroba. 
-      Anda no me seas envidioso que te voy a invitar al estreno de mi nueva peli, The Birds 
-      No gracias, Agatha también es amiga mia y ya me ha contado, ya. Creo que va a ser un fiasco. Esa historia no vale nada. Es del atontado de Evan Hunter. Otro que te llevará al fracaso. Creeme el suspense no le interesa a nadie.
-    Ah ¿así que ya sabes de qué va? 
-         Vah… de pajarillos… sí con la chavala esa… la Tippi, Tippi Hedren ¿no?
            Para que te pongas a topos de la envidia mi próxima obra de teatro va sobre un fantasma, el fantasma de Canterville. Te va a sorprender.
-         Tu si que estás hecho un fantasma, Oscar.
-         Oye Alfred… me das un puro
-         Si hombre como no! Somos vecinos, amigos y llegaremos lejos, el mundo nos recordará siempre.
-         Claro, claro... Por cierto, se dice que andas liado con Agatha.
-         Que dices, Agatha está enamorada de Max un arqueólogo 14 años más joven que ella.
-         Joder, la tía. Esa mujer es muuuuy lista.
-         Cierto, cierto, muy lista, adelantada para su tiempo.


Una verdad como un puño del amigo Oscar Wilde.
  http://www.blueplaque.com/
Si alguien quiere perder su tiempo más de lo que ya lo hace leyendo este blog, pinchando el enlace superior puedes hacer tu propia placa. ¡¡¡Vamos a inmortalizarnos!!!



2 comentarios:

  1. Pero Hitchcock no era from the United States?
    Sabías que le tiró la caña a la Tippi? Y que la Tippi pasó de él, y entonces se lo tomó muy mal...Ella es la mamá de Melanie "Grifos"

    ResponderEliminar
  2. Sí, se piró pa los USA, por lo que dice la placa, sólo vivió en esa dirección 13 años, pero el es british, que me he informado.
    Te imaginas una Melanie hija de Hitchcock (lo que me cuesta escribir el nombre bien) y Tippi... uix que cosa más rara.

    ResponderEliminar